25 de marzo de 2009

El webmaster tiene la culpa?

Muchas veces me pasa que entro a un sitio, lo miro un poco y pienso (o digo) "qué cagada que es esto...¿Cómo puede ser que alguien haga semejante aberración?"...y luego la realidad me pegó en la cara: Las webs son lo que el cliente quiere que sea.

No soy webmaster profesional, mas bien autodidacta, pero trato en lo posible de buscarle la funcionalidad y el estilo correcto a cada trabajo que proyecto, confío casi en un 100% en mis instintos en cuanto a lo que corresponde para cada cosa, y luego me encuentro con la dificultad de ver que me están pidiendo que haga algo que claramente va en contra de todo lo que creo apropiado. Se siente como no sé, combinar estampados rayados con floreados, o cuadrados...simplemente va contra las reglas del buen gusto.

A veces es molesto saber que conviene tal o cual cosa, y te piden que hagas cosas que sabés que son obsoletas, que sabés que no rinden, que no quedan bien, etc. Pero luego me doy cuenta que, para el usuario promedio, realmente importa póco cómo esté hecho un sitio o si tiene iframes en vez de un buen maquetado CSS y un buen uso de AJAX; casi como si cualquier cosa que estuviera fuera del alcance de su comprensión mereciera admiración...y te encontrás diciendo "pero si es una cochina web con cochinos iframes hasta donde no deberían haber!" o "Esa combinación de colores ni siquiera debería estar permitida en nuestro universo"...and so on.

En fin, para clarificar mi punto dejo este interesante artículo que resume todo mi ranteo del día de hoy: The Worst Website Design Mistakes of 2008

2 comentarios:

PJPF dijo...

Harleshinn,

el diseñador de red tiene la culpa si y sólo si su cliente le delegó todo el trabajo de diseño y aplicación sin haberse tomado la molestia de revisarlo al menos dos veces.

Ahora, si el cliente quiere algo que uno sabe que no es lo indicado para la circunstancia, se le informa al cliente de manera tal que comprenda y si quiere seguir adelante con su idea, entonces, se hace lo que el cliente quiere. El trabajo de todo proveedor de servicios es proveer servicios, no cuestionar al cliente sobre qué servicio es mejor para él o ella, como mucho, se dan sugerencias.

Con respecto al artículo que vinculaste:

* detesto el texto hacinado

* no soporto las animaciones flash previas a la entrada al sitio a menos que sirvan para distender los tienpos de carga.

*Los espacios vacios son mi pasión [como vos sabrás y hasta podrás apreciar en este mismo comentario si el formato del texto sobrevive al botón "plubicar comentario"]

*me molesta mucho no poder encontrar los hipervínculos en una página.

*El cambio de formato entre página y´página de un mismo sitio es una grasssssssssssssada.

*Imágenes flotando sobre la página, por que sí, son otra grasssssssssssssada.

*Tiempos de carga: Macromedia Flash tiene la culpa de esto!!! No niego que las animaciones puedes ser espectaculares pero ni las conecciones de hoy en día pueden cargar páginas eficientemente tales como IGN [dooloor de ortoo] o Warner Channel, por ejemplo.

* El desplazamiento horizontal es muy molesto, es más, es responsable de haberme hecho perder contenido importante sólo por no haberme percatado de la barrita horizontal.

* Lo del WOW WOW [de qué joraca es este sitio+ lo explica muy bien, amenos que, al mejor estilo LOST, se quiera enganchar gente por medio de la incertidumbre.

* Diseño aburrido: creo que este concepto es realitvo. una funeraria requiere de un diseño sobrio, elegante y simple, muy poco dinámico porque los muertos no se mueven.

* La música: géneralmente, sólo le gusta al que pidio/diseñó la página y, a menos que sirva al propósito de la misma, me parece muy bien evitarla.

* No staba al tanto de lo de los párrafos con ocho millones de palabras para atraer la ojo omnipresente de los buscadores.

Gracias por esta entrada; fue muy informativa.

Saludos!

Malinkrop dijo...

Lamentablemente el cliente siemrpe tine la razon, me ha pasado un par de veces que simplemente le he mentido al cliente diciendole, por ejemplo, que la pagina esta hecha con tablas cuando realmente esta hecha con css ya que de esta forma al querer hacer cualquier modificacion no tengo que estar peleando cun un sistema ya obsoleto.

Espero que te vaya bien en la vida, tiempo sin saludarte, reaparecio tu blog en los bookmarks y aprovecho de mandarte un beso y un abrazo.

Saludos.