26 de junio de 2008

Conectando los puntos

It's all about connecting the dots. Eso dice Steve Jobs. También dice que es imposible conectar los puntos mirando hacia adelante, pero una vez que miramos hacia atrás, todo se hace más claro.
Tal vez eso es lo que me conduce a escribir hoy. Conectar puntos hacia atrás luego de haber recolectado el material necesario.

Hay que diferencias experiencias, vivencias y distracciones. Luego es debido pensar y procesar ideas que llegan a mi cabeza como si de flechas se trataran; estoy comenzando a armar el rompecabezas, yet again.

Yendo un poco hacia atrás... hace poco tuve la oportunidad de rever Neon Genesis Evangelion y Serial Experiments Lain.
Noté que hay un elemento que se repite en ambas obras: La consideración del Yo a un nivel externo. ¿Qué quiero decir con esto?
Pues, lo siguiente: El Yo (o Ego) es nuestra parte consciente y el resultado de la puja entre nuestro Ello (Id) y el Superyó (o Superego). Nuestro Ego es la versión más aproximada a nuestro verdadero ser: yo quiero, pero yo debo; esto sería una burda aproximación al verdadero concepto.
En ambos casos noté el siguiente cuestionamiento, "¿Quién soy Yo?. Y en ambos casos aparece un desdoblamiento interesante, el Yo propio y el Yo que perciben los agentes exteriores (Llámese de esta manera a los demás individuos que rodean al sujeto). Algo similar plantea Carl Gustav Jung en su definición de Persona: Es aquello que no es propiamente de uno, sino lo que uno y la demás gente creen que es.

Pensar y analizar.

¿Qué es lo que pasa cuando el Superego ahoga al Ello? ¿Cuál de las dos fuerzas psíquicas es más fuerte? ¿Qué es lo que ocurre cuando el Ello predomina?
Pulsiones de muerte. Según Freud.
"se contraponen a las pulsiones de vida y que tienden a la reducción completa de las tensiones, es decir, a devolver al ser vivo al estado inorgánico. Las pulsiones de muerte se dirigen primeramente hacia el interior y tienden a la autodestrucción; secundariamente se dirigirían hacia el exterior, manifestándose entonces en forma de pulsión agresiva o destructiva".


Neon Genesis Evangelion: ¿Qué esperan de mi? ¿Que deseo mostrar de mi a mi entorno? ¿A qué le temo? ¿Seré amado si mis barreras caen y liberan a mi verdadero Yo?.

Serial Experiments Lain: ¿Quién soy? ¿Cuántos Yo existen?¿Es posible transmutar mi existencia? ¿Si no existo en las mentes de los demás, existo realmente?.

En ambos casos se llega al planteamiento que, en NGE, es llamado "complementación humana". SEL y NGE, proponen abandonar el plano físico (el cual se vuelve innecesario), romper las barreas y formar una sola "unidad", destruir las barreras de la conciencia.

Planteo:
¿Qué lugar ocupa un individuo cuando sus pulsiones de muerte son predominantes tanto consciente como inconscientemente?
Lacras sociales, no sirven al propósito de la especie humana. Evolución si, introspección no.

¿Qué es lo que ocurre cuando el Superyó ahoga al ello?
Algunas personas son capaces de existir y pasar por alto todos estos interrogantes, cómo si se tratara de residuos y nimiedades que no alteran e interactúan con nuestro entorno.
Una vida de quietud y preocupaciones triviales son más que suficientes para mantener la mente ocupada en las miserias cotidianas. Pero no mucho más allá. Allí es donde entran en escena cierto tipo de distracciones banales, pulsiones de vida (Eros) llevadas a su mínima expresión. Sólo hasta donde nuestro Superyó nos permita llegar, como si se tratara de una cadena imaginaria que nos ata a la buena compostura.

Esto me lleva a otro cuestionamiento, ¿Por qué Eros y no Thanatos?.
Tenemos permitido dejarnos llevar por ciertos impulsos pertenecientes al Eros, pero no ocurre lo mismo con Thanatos.
Excesos en ambos casos son tratados como patologías, sin embargo las pulsiones de muerte son vistas con un desdén particular.
Está mal querer morir, pero esta bien querer vivir. ¿Por qué?


Con esta pregunta, y otras interrogantes surgidas en este posteo, concluyo mis primeros divagues sobre el presente y la ficción hecha realidad.

1 comentario:

PJPF dijo...

Harleshinn,

_malo y bueno son conceptos relativos y puramente subjetivos pero los voy a tomar de todas formas.

_Está mal querer morir porque ése estado niega la presencia del aparato psíquico es decir, si uno muere deja de estar conciente del entorno y de abstraer => PIERDE LA IDENTIDAD. La mente no es más que una abstracción. Por lo tanto negar la vida es negar la mente y la mente se protege a sí misma [y a nosotros] estableciendo una jerarquía de patrones de comportamiento, pensamiento y aceptación [normas] que han sido heredados desde el inicio de los tiempos por casi todas las formas de vida en este planeta; sólo existen muy pocos organismos suicidas y cuando lo hacen es por el bien de la comunidad, no por razones egoístas [sugiero que busqués info. sobre suicidio celular].

_La psiquis define al ser humano pero no es la única forma de vida con aparato psíquico sobre esta bola de tierra y ser sensible al entorno es equivalente a estar vivo. En cierto aspecto esto demuestra lo conservador de la naturaleza del ser humano: rechazamos la muerte porque cambia el estado en el que estamos y como generalmente nos va bien así entonces tratamos de mantenerlo como sea posible; podrías decirme que nos aferramos a la vida porque tenemos miedo a lo desconocido de la muerte y no podría negartelo pero creo que hay muchas más razones [que no conozco] detrás de esto que no son meramente psicológicas sino también orgánicas y/o fisiológicas.

_Por otra parte tanto lo que plantean Lain como Evangelion es equivalente a morir ya que unificar todas las mentes en una mezcla homogénea destruíria lo que somos para dar paso a algo más y entonces quedamos en lo mismo: sea para pasar a un plano superior de existencia o formar parte de "conciente" colectivo masivo, nuestra identidad sí o sí tiene que perderse.

_Puff, cómo me hiciste pensar; hacía rato que no divigaba así º~º.

Saludos.

Pd: traduje la letra de la canción en francés, tal y cómo me lo habías pedido, pero que chico bueno que soy!!!